top of page

Historia de los scouts

 

 

 

Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un pintor, músico, militar, y escritor británico. No podemos hablar de los scouts sin hablar de la vida de este pequeño niño grande como lo llamaron en algún tiempo, que es nuestro fundador. Su niñez contada en el libro escultismo para muchachos lo puedes descargar en la sección libros de nuestra página, la misma se resume en aventura y sensibilidad por la naturaleza.

 

 

Su padre fue un reverendo y  su madre la hija de un almirante, lo que lo convirtió desde temprana edad en una mezcla de aventurero muy espiritual, sin contar que su bisabuelo fue colonizador norteamericano y naufrago.  Con cinco hermanos y una hermana  con los que aventuraba y acampaba por Inglaterra, nunca fue un alumno destacado, ya que le aburría la metodología con la que sus profesores le enseñaban, por lo que continuamente se escapaba de clase. Le llamaron más la atención las artes como el dibujo con el cual siempre ilustraba sus libros en la edad adulta, así como el teatro.

 

 

Su vida principalmente está dividida en dos partes, en la primera fue militar al servicio del ejército británico en África y en la segunda vida por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Alejándonos un poco de la historia rosa que nos cuentan, es más que claro que Baden Powell perteneció a un ejército invasor que buscaba colonizar África, la india, Australia, Birmania, nueva guinea entre otros y expandir así el territorio británico. Para eso su ejército arremetió fuertemente contra los nativos africanos, así que no es raro encontrar el nombre de tribus o pueblos de este continente entre la terminología escultista. Las habilidades de Baden Powell como rastreador, en el servicio de inteligencia, así como de estratega militar fueron notoriamente reconocidas, generando varios triunfos que la corona británica ganó en Sudáfrica.

 

 

Se gestaron varias guerras por la liberación por parte de los Boers (campesinos sudafricanos) .Durante esta guerra la ciudad de Mafeking fue sitiada por 217 días, de octubre de 1899 a mayo de 1900, tal resistencia convirtió a Robert Baden-Powell en un héroe nacional. Los ingleses establecieron luego campos de concentración donde albergaban fundamentalmente a ancianos, mujeres y niños, ya que de los aproximadamente 28.000 bóer prisioneros de guerra, 25.630 fueron enviados a campos en el extranjero. Los últimos bóeres se rindieron en mayo de 1902 y la guerra finalizó con el Tratado de Vereeniging en el mismo mes. No obstante, se les prometió cierto nivel de autogobierno y en 1910 se fundó la Unión Sudafricana.

 

 

Baden-Powell (BP) regreso a Inglaterra en 1901, y encontró un gran recibimiento por sus coterráneos, por su campaña en África, donde se llevaba una guerra a la vez por las minas de diamantes, BP encontró además que su libro Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo), era utilizado como libro de texto en los colegios.

 

La influencia principal del scoutismo o escultismo la obtuvo estando en Rodesia en 1896, durante la Segunda Guerra Matabele  donde Baden-Powell comenzó una amistad con el Jefe de Exploradores (scouts) en el ejército colonial británico, el conocido explorador estadounidense Frederick Russell Burnham, este fue quien enseño el “scouting” a Robert Baden-Powell, es decir una combinación de “fieldcraft”  destreza en áreas silvestres o naturales, espionaje y reconocimiento militar en áreas agrestes y del “woodcraft” vida en campaña. Además Burnham fue quien dio a conocer a Baden-Powell  las costumbres de los vaqueros y los indios del oeste americano que posteriormente constituirían parte de las bases pedagógicas del escultismo para muchachos; a la vez que planteó su visión de un programa de formación scout para muchachos. En 1927, los Boy Scouts de América nombraron a Burnham «Scout de Honor». Así que fue en Mafeking donde por primera vez BP puso en práctica estas habilidades enseñadas por Frederick Russell, en jóvenes; formando así el Cuerpo de Cadetes de Mafeking , quienes realizaban labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la  defensa del pueblo durante varios meses.

 

Así que Fue su soledad a los 50 años de edad (ya que no estaba casado y no se le conocía pareja), unido a los horrores de la guerra, y la creciente fama como héroe nacional y escritor, lo que unido a varios concejos de sus amigos como Burnham, con el cual discutio sobre el concepto de un amplio programa de formación de los jóvenes en aquellas habilidades o woodcraft , un programa rico en exploración, rastreo, trabajo de campo, y autoconfianza, con este precedente se dio a la tarea de investigar sobre la educación y la juventud, ya que vio la posibilidad de seguir la otra etapa de la vida en la formación de un ejército de paz, formado por niños y jóvenes.

 

Pese a que la idea de Baden Powel ya se había desarrollado antes, por su coterráneo Ernest Thompson Seton, quien en 1902fundó los "Woodcraft Indians", un grupo juvenil inspirado en la ética y habilidades de los pieles rojas. Decidieron trabajar en el nuevo proyecto de los Boys scout, siendo más tarde Seton nombrado como jefe de los scouts en Norteamérica. En 1907 habían terminado un bosquejo llamado Boy Patrols, Que era el trabajo por sistemas de patrullas. Así mismo tomo de otros grupos juveniles lo más representativo como la Brigada de Muchachos fundadas por William Alexander Smith, la organización de jóvenes cristianos la YMCA fundada por George Williams.

 

 

Con la idea lista a materializarse BP realizo el primer campamento Scout experimental en la isla de Brownsea del 1 al 9 de agosto de 1907 en  Inglaterra, con la participación de 20 muchachos divididos en cuatro patrullas y la supervisión de BP como jefe de campamento, 3 asistentes y Donald Baden-Powell su sobrino de 9 años quien fue el líder, allí se usó por primera vez la flor de Liz como símbolo scout y el lema siempre listos.

 

 

Fue tal el impacto del campamento que el mismo fue conocido a nivel nacional e internacional, es por eso que a partir de enero de 1908 B-P publica en seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes Scouting for Boys traducido a más de 35 idiomas. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en el libro, Escultismo para muchachos, que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo tradicional. La obra está basada en sus propias aventuras de infancia y juventud, en sus experiencias militares, especialmente como miembro del Cuerpo de Cadetes de Mafeking durante la II Guerra Boer durante el Sitio de Mafeking y las primeras experiencias scout en el Campamento de Isla Brownsea en Inglaterra. Se trata además del cuarto libro más vendido del siglo XX en el mundo.

 

 

Así que invitado por varios países viajo promocionando el libro, en uno de esos viajes conoció a Olave Saint Claire Soames, su futura esposa y a pesar del rechazo por parte de la familia de ella pese a la diferencia de edades ella 23 y el 55, se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone, muy cerca de Brownsea y tuvieron 3 hijos. Olave años más tarde reemplazo a la hermana de BP, Agnes Baden-Powell , cofundadora de las muchachas guías, contraparte femenina del movimiento scout, en la dirección del mismo. BP y su esposa pasaron el resto de su vida dedicada a la gran obra de los Scouts, falleciendo el primero a los 83 años y su esposa 36 años después, ambos enterrados en Kenia, África.

 

 

Sobre las ideologías que han influenciado los scouts hay muchos comentarios en la red, unos aseguran que se inspira en la masonería, con su mística, su simbología y sus extraños saludos; también la posible relación que tuviera BP con Hitler, ya que según la Mi5 entidad de inteligencia británica, Baden Powell habría sido invitado a reunirse con Adolf Hitler para tejer relaciones entre su organización y las Juventudes hitlerianas. Podemos encontrar muchas de estas historias , unas leyendas urbanas y otras más reales ,que indican diferentes influencias del escultismo; Pero verdad o no, lo que si es cierto,  lo que la historia muestra hoy, es que las Scouts son la organización juvenil más grande del mundo con más de 45 millones de jóvenes en mas de 200 paises que aprenden mediante el método scout cantidad de elementos para formar personas de bien, siempre sin distingo de raza, clase social ,nacionalidad o religión , pretendiendo mediante actividades al aire libre formar una mejor sociedad, Por eso el  escultismo es hace mas de un siglo un patrimonio para la humanidad.

 

 

 

 

Padres de B.P

B.P  en Sudafrica  1896

Guerrilleros Boers

olave Saint Claire Soames

Olave y BP con sus tres hijos

 Frederick Russell Burnham

Bp visitando los nacientes grupos scouts por el mundo

BP durante el campamento en Brownsea

Anchor 4
Anchor 5
Anchor 6
bottom of page